miércoles, 30 de abril de 2008

Amariña, en la Universidade de Vigo

El Grupo de Tipoloxía Lingüística de la Universidade de Vigo se interesa por el amariña (o amhárico), el idioma mayoritario de Etiopía. Los estudios que se vienen realizando desde hace meses sobre esta lengua africana de origen semítico, culminará los días 15 y 16 de mayo con un seminario para alumnos de filología de Vigo que impartirá Dawit Belay. Esta iniciativa universitaria para promover el conocimiento de la lengua etiópica partió de la asociación Menoria, integrada por familias gallegas de niños adoptados en Etiopía.
Aunque se trata de una actividad para estudiantes de filología, el trabajo tiene más trascendencia. Está sirviendo para que los especialistas se familiaricen con la lengua del país de origen de nuestros hijos, gallegos nacidos en Etiopía. Y, al mismo tiempo, ha sido una ocasión para que tengamos en la Red una trabajada página web de la Universidade de Vigo para iniciar nuestra propia inmersión en el amariña.
Incluye herramientas informáticas para poder leer y escribir en el ordenador con los caracteres etíopes, bibliografía y nociones generales sobre la lengua. Pero, además en la web hay Introducción a la escritura y la pronunciación (prepárate, no es fácil), un pequeño vocabulario temático, gramática y textos con traducción al galego y transcripción fonémica de diálogos, cuentos, canciones.
En fin, todo un lujo y una oportunidad para los interesados en una cultura y un idioma que, quién nos lo iba a decir, tiene ya una estrecha vinculación con Galicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! I am a blog reader from the Philippines. You have a very nice blog. It is worth visiting.

Anónimo dijo...

No se como contactar con vosotros y por eso lo hago aquí. Me gustaria que sacaseis a la luz el proyecto que va a hacer la Ecai Addis Galicia en Etiopía con los 125000 € que les ha donado la Diputación. Parece que van destinados a un orfanato que está dedicado fundamentalmente a acoger a niños que saldrán en adopción. Sin embargo tienen parado desde 2005 un comedor para niños indigentes por falta de fondos...
Es decir, seguimos alimentando nuestro propio “negocio” pero no invertimos en proyectos de colaboración con el pais: pozos de agua,escuelas para los niños etíopes, pequeños dispensarios medicos, ..proyectos de colaboración con Etiopía,no con la adopción. ¿Por qué no se invierte parte de ese dinero en ayuda a las madres, microcréditos para que salgan adelante y no tengan que ceder sus hijos en adopción,por ejemplo? Por favor, que las ecai y quienes les dan apoyo económico reflexionen si sus proyectos ayudan a la población etíope o ayudan a su propio “negocio”.
Un abrazo
Emma